martes, agosto 03, 2021

El cártel de la obsolescencia programada

 

Los celulares son el ejemplo más cercano, de acuerdo con las estadísticas pueden haber más de estos aparatos en las calles que personas. La tecnología en general tiene un auge increíble en el mundo y a su vez la que produce mas basura.

Uno de estos aparatos tecnológicos que me llamó la atención fueron las impresoras de chorro y las laser. Estas maquinas muy económicas la podíamos ver en los centros comerciales y en algunos casos las entregaban por la compra de un computador y en cualquier oferta. Pero al cabo del tiempo nos fuimos percatando que estos aparatos que nos facilitaron la vida, poco a poco los fueron encareciendo de la peor manera, pues nos vamos enterando que las impresoras venían con menos de la mitad de la tinta y en algunos casos la cobraban aparte.

La situación más abusiva la fuimos viviendo con las impresoras de colores que venían con varios tóneres, y la trampa que se pasa de descarada es que este tipo de máquinas no podían imprimir ni en color o blanco y negro si se le acababa alguno.

Además, que el costo de cada cartucho de color podía fácilmente superar el valor de la misma máquina. Esto nos llevo en los años 90 a regresar a las impresoras de punto que tenían un valor increíblemente superior, pero que resistían el trabajo continuo y cada cartucho de cinta entintada era mil veces menor.

Apple, la empresa multinacional estadounidense fue demandada en el año 2018 por unos 150 mil usuarios del IPhone en Argentina por un defecto que muchos podemos ver y que fácilmente le achacamos a las actualizaciones que posteriormente provocan la baja de velocidad y fallas constantes. La empresa se defendió de estas demandas que iniciaron en Estados Unidos con el argumento de mejoras, luego de aceptar que una actualización en 2017 de su sistema operativo la hicieron para que los equipos viejos no se apagaran por que la batería ya estaba gastada. Al parecer la justicia no les recibió la explicación, dándole así la razón a los clientes.

Un amigo me había contado que existía la idea de que las empresas de la posguerra, es decir las multinacionales (Philips, International General Electric, Osram y Aeico) que fabricaban los bombillos conspiraron para producirlos menos duraderos. Mito que resultó cierto y lo que la historia recuerda como el “cártel de Phoebus”.

La idea de motivar el consumismo tiene orígenes en Estados Unido en la crisis de los años 60 en donde un comerciante de bienes raíces propuso la obsolescencia programada para dar más trabajo. 

En nuestras calles ya estamos acostumbrados a los productos de unos pocos usos. Por ejemplo los zapatos de origen chino son popularmente consumido por las familias en Colombia porque son baratos aunque duran hasta tres veces menos que los productos fabricados por los artesanos que como en la industria de Bucaramanga no tiene la capacidad de competir en precio, aun que si lo hacen con calidad.


Autor Luis Fernando Urrea Beltrán

Gracias por leer, le invito a dejar su comentario y compartir.

------------------------------------------
Lea también

El término “fascio” desde el punto ideológico surge en Italia en el momento en que logra la unificación. Este país es relativamente moderno, aunque tengamos referencia de su cultura en documentos romanos, es finalmente establecido en el siglo XIX. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que es importante el respeto, te agradecemos tus ideas y comentarios.

Historias y cuentos

Archivo del Blog

iNuestro

URRBEL EN TU CASA