domingo, enero 26, 2020

Dinero virtual


Todas las monedas son virtuales 


El dinero es un elemento cotidiano en nuestras vidas, muchos no tenemos curiosidad en entender porque estamos usando monedas y papel que cualquier país puede imprimir por lo que a continuación presentamos un resumen de su historia.


Los libros nos muestran que desde tiempos remotos se usan activos valiosos como forma de pago. La sal está en esa lista, tanto así que hoy sabemos que de este uso como moneda de pago es de donde viene la palabra salario. También se usó las semillas y muchos sabemos que se usaron varios metales entre estos la plata y el oro.
En tiempos contemporáneos se inició a imprimir papel moneda que representaba un valor en oro que debía de existir en el banco central o la institución que creaba la denominación. Hoy en día ningún billete en Colombia tiene esa etiqueta “pesos oro” que algunos conocimos.

Todas las monedas son virtuales y en esencia si no están respaldadas por unas complejas convenciones sociales pierden cualquier valor.
La era de los computadores llevó también a que el dinero sea uno de los primeros elementos de la vida que se transforma. La aparición del dinero plástico es decir las tarjetas de crédito y debito poco a poco nos aleja del papel y la moneda.  Luego aparecen las transacciones digitales en las cuales tampoco se requiere una tarjeta que intermedie aquí solo se usaba las autorizaciones directas desde una cuenta bancaria y últimamente para hacer transacciones de dinero (papel legal) podemos comprar unos cupos dentro del sistema que queremos usar.

Bitcoin es la moneda virtual más conocida, la primera, en el mundo y que despertó entre los inversionistas una fiebre de “oro”. Su origen es misterioso, en año 2007 el señor Satoshi Nakamoto, de quien no se sabe mucho resolvió el algoritmo que evitaba que la moneda se usará mas de una vez.

Bitcoin nace con un claro mensaje de rebeldía, con una bandera de independencia de los grandes grupos bancarios seguramente apoyado por colectivos de hacker. Al desaparecer en el 2010 nos obliga sospechar que el señor Satoshi no es real por lo que al paso de los años se convierte en un mito.

En la calle, aunque existe la desconfianza en el sistema financiero, aunque todos estamos inmersos en él. Los temores son muchos y se plantean muchas teorías de conspiración desde los años de la gran depresión (la quiebra de USA de 1929) donde se culpa a los multimillonarios de ocasionar el fracaso de la economía para enriquecerse. Entonces no es difícil entender los temores de las personas alrededor de una “criptomoneda” de la cual no tenemos referencia de banco central o institución que respalde las inversiones.

Al día de hoy ya existen millones de dólares perdidos, respaldados por nadie y se tiene referencia de una nueva criptomoneda el “Theter” que se podía crear sin limites y con el cual se compraron bitcoin sin limite constituyendo un fraude que actualmente tiene una demanda en Estados Unidos.  

@textofresco




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que es importante el respeto, te agradecemos tus ideas y comentarios.

Historias y cuentos

Archivo del Blog

iNuestro

URRBEL EN TU CASA