martes, junio 02, 2020

El Capitalismo




Muchos historiadores establecen el nacimiento del capitalismo en la época denominada “el renacimiento” donde se realiza un amplio movimiento cultural y científico que trae la primera revolución industrial y donde se planteó la división del trabajo. Este grupo de transformaciones originó la idea de que a los trabajadores se les debe pagar un sueldo de capital, de donde viene el nombre de capitalismo. Dándoles una serie de libertades y menos dependencia de los señoríos (reyes medievales), esto además fue facilitado porque en esos días se establece la existencia del estado nacional. Hasta entonces la gente eran súbditos de un rey, entonces las batallas eran “por mi rey” que era el que mandaba en las “ciudades estado”. 



El capitalismo como lo conocemos se viene desarrollando a partir de las ideas del economista Adam Smith, quien establece los mecanismos básicos de lo que el llamaba la libre competencia: La defensa a la propiedad privada, la libertad de crear empresas y el equilibrio por parte de una mano invisible que establece precios y cantidades a partir de la oferta y la demanda. Aunque la propiedad privada ya estaba establecida en el derecho Romano fue él quien escribió “La riqueza de las naciones”. 

Adam Smith establece que los diferentes agentes económicos tienen un objetivo distinto. Las empresas quieres maximizar sus beneficios y los trabajadores quieren maximizar su utilidad. Entonces los trabajadores reciben un salario a través de su labor y las empresas maximizan un beneficio que es evidentemente mayor al salario del trabajador porque a cambio asumen un riesgo. El sistema funciona porque el salario que reciben los trabajadores le permite consumidor los bienes y beneficios de las empresas y así se cierra el siclo económico.

Lea también: El Feudalismo
Recordamos las películas y series como Juego de tronos que basados en los libros de historia nos muestran el panorama del mundo medieval donde no existían los países como hoy. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que es importante el respeto, te agradecemos tus ideas y comentarios.

Historias y cuentos

Archivo del Blog

iNuestro

URRBEL EN TU CASA