domingo, junio 07, 2020

Racismo estadounidense

Entendido como la ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás nos permite ampliar el espectro de la definición y no queda solamente en la idea de la opresión de los blancos sobre los negros.





La historia de la colonización de las Américas es solo la extensión de fenómenos de migraciones e invasiones que ocurrían en Europa. En los Estados Unidos, la cultura inglesa trajo consigo el distanciamiento con las otras razas, mientras que en las colonias (españoles y portugueses etc.) permitieron el mestizaje sin restricción.

El abuso de autoridad contra las afroamericanos en Estados Unidos tiene una memoria muy extensa, si eres negro te detienen más. Esto no es de ahora es un evento que se repite constantemente, la policía es mas brutal con los negros que con los blancos. Podemos intentar encontrar un video de este país donde un policía golpee brutalmente a un delincuente blanco. Si hay casos donde policías han matado personas blancas por error o porque se les pasó la mano. Pero la brutalidad solo parece estar en contra de los negros. Ese el es punto. Si, en Estados unidos hay más crímenes cometidos por afroamericanos. Muchos utilizan estas estadísticas para demostrar que los negros tiendes a la delincuencia por naturaleza, pero su prejuicio no les permite ver más allá. 

En la historia del país podemos encontrar el caso de George Stinney Jr que, en 1944 a la edad de 15 años, fue llevado a la silla eléctrica porque se le acusó de haber matado a dos niñas y en el 2014 se demostró que fue condenado injustamente. Fue fácil acusarlo porque era negro y los jueces creyeron a los acusadores porque eran blancos y su juicio duro menos de 10 minutos. Otro adolescente en 1955, Emmett Louis Till de 14 años fue linchado porque la dueña de la tienda sé que quejó de que la había ofendido, también se comprobó que era falso. 

La tendencia a creer más en la versión de los blancos que de la de los negros es algo que no ha desaparecido y esto esta tan metido en la cabeza de algunos que lo utilizan como defensa y para reafirmar su superioridad. 

La muestra de esto ocurrió poco y es el origen de este texto y se puede considerar como lo que prendió la chispa antes de asesinato de George Floyd. Existe el video de Amy Cooper que estaba paseando su perro en el Central Park en un área donde explícitamente se te exige que los perros tengan correa un afroamericano le hizo notar esto, que siguiera esta regla y lo hizo gravándola. Lo que hizo Amy fue responder con el tipo de superioridad e indignación del que estamos describiendo. Lo acusó de estar acosándola de gravarla por teléfono, le dijo que si no lo dejaba de hacer iba a llamar a la policía y cuando llamó se puso en el plan de víctima. Esto fuer viral y desato la indignación de mucho que dicen que esto pasa todo el tiempo solo que ahora está siendo gravado y posteado en las redes sociales. 

Negar esta injusticia es un chiste. Algunos argumentan que esta situación puede aumentar la delincuencia departe de ellos, pero este es un fenómeno social. Un argumento puede ser que si se han ocasionado tantos arrestos injustos, tantas familias quebradas, tantos niños que han crecido sin sus padres donde les muestran que existe una superioridad contra la cual no pueden luchar, entonces si puede este grupo social verse afectado.

Es un hecho que esa superioridad tacita muchos la tienen presentes y se aprovechan de ella para cometer abusos, de eso se trata las protestas. Se trata de parar esos abusos que se han cometido durante tanto tiempo, no son todos los policías, no es todo el sistema estadounidense. Pero si hay gente que siente que puede hacer lo que quiere porque lo mas probable es que no existan consecuencias. 

Redacción Texto Fresco







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que es importante el respeto, te agradecemos tus ideas y comentarios.

Historias y cuentos

Archivo del Blog

iNuestro

URRBEL EN TU CASA