domingo, mayo 05, 2019

El genio de la conspiración


 El mal en persona “el innombrable”



Álvaro Uribe Vélez entró en la política de Colombia en el año de 1982 cuando fue nombrado alcalde de Medellín. Desde ese tiempo su participación poco a poco fue tomando relevancia en el país.

Cuando optó por primera vez a la candidatura para la presidencia lo realizó por medio del partido liberal, donde había militado desde joven y por el cual fue senador en 1986. En esas elecciones estaba en la mente de la gente el anterior gobierno. Andrés Pastrana había entrado y salido de una negociación con las Farc, además había logrado implementar unas mejoras al ejército y policía que se conoció como el plan Colombia.

En la consulta interna del partido estaba compitiendo para la candidatura contra Horacio Serpa, quien fue elegido como el candidato oficial. Uribe decide participar en la candidatura para la presidencia de manera independiente ganando en 22 de los 33 departamentos.

El expresidente es acusado de una y otra forma de crear los paramilitares o de recibir apoyo de esos grupos delincuenciales, se dice que cuando era director de la aeronáutica dio licencias de vuelos a los carteles además a partir de un informe de la inteligencia estadounidense es identificado como un narco político conocido como el “asociado 82”. Por todo esto y los más sonados casos de espionaje telefónico por la agencia de seguridad del estado hay personas que lo ven como el mal en persona “el innombrable” usando la referencia del villano de Harry Potter.

El cine nos facilita referentes de villanos conspirativos. Disney nos entretuvo con “Piratas del caribe” de donde sobresale el “Capitán Jack Sparrow”. Nos muestran a un desentendido y miserable ser humano que nadie quiere pero que por obra y gracia de las circunstancias tiene la “sartén por el mango”. Tan entrelazados están los eventos entorno de él que “Will Turner” se pregunta sí es que es muy suertudo o todo lo tiene planeado desde el principio.

Darth Sidious es un personaje de Star Wars, un poderosos villano que desde las sombras sostienen su poder por medio de vasallos leales, que no tienen ninguna idea del plan completo. Esta novela espacial narra un intrincado plan donde una fuerza en las sombras (Darth Sidious) logra iniciar una rebelión incontrolable en contra de la República por la cual resultan dándole el poder absoluto y dictatorial al canciller “Palpatine” quien resultó ser el más malo de los malos, Darth Sidious un Lore Sith.

Lord Voldemort es el líder de los “mortifagos” quien fue destruido con su propia magia al intentar matar a Harry. Es malo no le tiene ningún aprecio a sus fieles aunque son capaces de traicionar a sus familias. La novela mágica no tiene una complicada trama como Star Wars, su macabro villano logro la inmortalidad por medio de un truco mágico que llamaron los “horrocrux” que es dividir su alma en partes y ocultarla en objetos.

Uribe es apodado “el innombrable” por aquellos que pretenden ofenderle y ofender a sus seguidores pero es el personaje político más nombrado en Colombia y se le culpa de todo. Al igual que el “Capital Sparrow” el político se da mañas para estar en medio de la discusión. Tuvo dos mandatos presidenciales seguidos y al terminar encomendó su filosofía política a Juan Manuel Santos quien fuera su ministro de Defensa y el cual al ser elegido en el 2010 se apartó de sus promesas “uribistas” y estableciendo un nuevo movimiento que llamaron “santismo”. Lo que sucedió fue extremo curioso.

El país saturado de escándalos y denuncias (reales o falsas) se estaba desligando del gobierno. Aunque, la famosa estrategia llamada “Seguridad Democrática” (pariente del Plan Colombia) había mostrado resultados al desarticular las AUC en un proceso en que sus cabecillas pagan cárcel en EEUU y retomar zonas vetadas para el estado, se le endilgan escándalos a los que sus enemigos y contradictores se montaron efectivamente y por lo cual los partidos políticos creados a su entorno se desmarcaron. En esta pintoresca situación la derecha y la izquierda saltaron al unísono al bando del “santismo” lo que se llamó “la Unidad Nacional” era un todos contra Uribe y Colombia entro a ochos años de política donde los medios de comunicación hablaban de los uribista y los no uribistas, Por que el “uribismo” era la oposición.

El genio de la conspiración, para muchos, es Uribe que al igual que Darth Sidious se montó en ambos bandos. Es decir que aunque la historia nos cuenta que gobernó al país por ocho años, muchos aseguran que su pelea con Santos era una actuación y que en realidad pasamos por diez y seis años de Uribismo y que con la elección de señor Duque tenemos cuatro años más.


Redacción: Luis Fernando Urrea Beltrán


Gracias por leer escribimos de todos los temas todos los días, le invito a opinar y a compartir.
----------------------------------


Lea también:

Esta película ¨Walking Tall¨ dirigida por Kevin Bray nos cuenta como un exmilitar Chris Vaughn interpretado por Dwayne Johnson regresa a su pueblo natal para descubrir que la delincuencia lo domina y un mafioso local manda en todo. Muchos recuerdan la historia real de Bufford Pusser un alguacil legendario que en 1973 fue interpretado en cine por el también legendario actor Joe Don Baker.


Los historiadores llaman “la patria boba” a ese periodo comprendido entre 1810 y 1815 tiempo que transcurre entre la declaración de independencia de Colombia y la inestabilidad política que ocasiona varias guerras regionales. Sin embargo para muchos otros estudiosos de la historia del país, ese periodo de guerras entre hermanos no ha terminado.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que es importante el respeto, te agradecemos tus ideas y comentarios.

Historias y cuentos

Archivo del Blog

iNuestro

URRBEL EN TU CASA