sábado, junio 22, 2013

Periodismo en la lupa

Ecuador tomó la decisión (es decir su gobierno) de controlar  los medios de comunicación. 
La ley mordaza es el nombre que los medios de comunicación utilizan para apodar* la "ley de comunicación" que el gobierno de Rafael Correa aprobó.
Entre otras características de estos tipos de leyes que escandalizan a los medios masivos en Sur América esta la resolución que tienen los gobiernos por callar a la oposición. Pero a la vez dejan latente un tema que hasta en la meca de la democracia, Estados Unidos, es centro de controversia y es la capacidad que tienen los medios de comunicación para dirigir la opinión a favor de los ideales de sus propietarios. 
En Colombia agradecemos el trabajo de la liquidada revista Cambio que por medio de su investigación destapó actos de corrupción y delincuencia. Cualquiera puede llegar a la odiosa conclusión de que la razón de que desapareciera es que el equipo de periodistas de esta revista le estaba pisando el rastro actos no publicables o indefendibles de los funcionarios del gobierno o de cualquiera relacionado con sus propietarios.
En Colombia fuimos testigos de un conato de restricción al periodismo al incluir en una propuesta de ley una prohibición para entrevistar a sindicados de delitos. Evento que se relaciona temporalmente con la campaña mediática realizada por el ex ministro Arias para lograr la libertad con el argumento de que durante los 2 años estuvo privado de la libertad este es el momento no existe forma de alterar el proceso. 

Hoy el periodismo esta el la lupa y la utopía de la información vive como la transparencia entendida en la capacidad moral de describir con calidad los hechos de los que es testigo y como es lo más cercano a la verdad que todos necesitamos, más que el pan, debería ser una misión constitucional de las naciones fortalecer el periodismo no como procuradores o veedores y menos como jueces mas bien como receptores inocuos de la información para que la democracia tenga sentido.  

*Otros ejemplos de apodos o alias para las noticias o eventos que suceden aveces  periódicamente no son difíciles de encontrar y aveces nos generan dudas razonables: Paseo millonario, pesca milagrosa, chuzada, yidispolitica.

Otras leyes que permiten control den estado sobre el periodismo.

1. Puerto Rico: Ley 53, ley aprobada en 1948.
2. Parlamento de Italia: DDL intercettazioni o ley de escuchas telefónicas, propuesta de ley en 2008.
3. Argentina: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ley aprobada en 2009.

Refexión: Dicen que la información es poder por eso los gobiernos tozudos buscan ocultarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que es importante el respeto, te agradecemos tus ideas y comentarios.

Historias y cuentos

Archivo del Blog

iNuestro

URRBEL EN TU CASA