lunes, noviembre 14, 2016

La civilización.

Carl Sagan: Se ha dicho que la astronomía es una experiencia que nos hace humildes y construye carácter.  

Stanley Kubrick, escritor y director, estrenó en 1968  la película de culto "2001: Odisea del espacio".  Impresionando al mundo con el realismo científico que se cruza con la mitología y la espiritualidad, precisamente un año antes que el "Apolo 11" nave  espacial de los Estados Unidos lleva a la humanidad a caminar sobre la Luna. 
Las escenas del filme de ficción son alucinantes, permitiéndonos soñar con unas nuevas experiencias extra terrenas, en un casa flotante que comenzamos a llamar base espacial.  El mundo que nos muestra la historia de la película es avanzado, no solo por la cantidad de nuevas maquinas, sino porque nos promete una sociedad unificada que se esfuerza en sacar adelante la raza con una mirada hacia el infinito del espacio. 

Carl Sagan, astrónomo, protagonizo en 1978 para la televisión publica la serie "Cosmos". Trece capítulos en que se resumía el conocimiento de la humanidad  y en uno de estos capítulos comentó la foto de la tierra tomada por el Voyager el 14 de febrero de 1990 a 6000  millones de kilómetros distancia y alejándose, en un episodio llamado a "Ese palido punto azul".  
La costumbre natural de coleccionar misterios catalogándolos estrictamente permitió a nuestro antepasados teorizar sobre las reglas que nos rigen y se inventaron la religión.  Pero los conocimientos, la acumulación de ellos no son por si solos los elementos que han forjado lo que hoy llamamos civilización.  La grandes ciudades sobre pobladas están interconectadas  y comparten sus recursos de manera constante, convirtiendo un mundo antes gigante e inhóspito en la aldea global.   
Para la fecha en que escribo este ensayo, el año 16 del siglo XXI las sociedades mas avanzadas reunidas en elevadas comunidades científicas descubren las oportunidades existentes en el espacio exterior.  Gente entrenada vive por largos periodos en la "Estación Espacial internacional"  sondas viajan a gran velocidad al exterior  del sistema solar mientras que maquinas con los inicios de "inteligencia artificial" dan paseos por el planeta Marte. 

Junto a la sagrada ciencia camina asolapada la herejía de la pseudociencia que corrompe a los genios para ingresar a la senda de las teorías dogmáticas novedosas que amenazan de convertir a la que posmodernidad en nuevo oscurantismo donde se vuelvan reales las amenazas del fin del mundo y que permita que las hordas de fanáticos "quemen la biblioteca" y nos impongan la  tierra plana, la intolerancia y los muros entre naciones.  
Por Fernando Urrea 


Lea también: Dios nos abandono. 

Fuente: 
http://www.poramoralaciencia.com/2013/10/21/carl-sagan-un-punto-azul-palido-2/ 
https://aporcel.wordpress.com/2012/01/22/la-serie-cosmos-de-carl-sagan/ 
http://www.paralibros.com/passim/p20-spc/pg2069ap.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que es importante el respeto, te agradecemos tus ideas y comentarios.

Seguir por Email

Historias y cuentos

iNuestro

Archivo del Blog

Cuento: Vicio

URRBEL EN TU CASA

Audio