sábado, junio 25, 2016

LA PATRIA BOBA SE DISIPA


El proceso de paz con los grupos guerrilleros es un escaño a la unidad y la independencia.


Los historiadores llaman “la patria boba” a ese periodo comprendido entre 1810 y 1815 tiempo que transcurre entre la declaración de independencia de Colombia y la inestabilidad política que ocasiona varias guerras regionales. Sin embargo para muchos otros estudiosos de la historia del país, ese periodo de guerras entre hermanos no ha terminado.
”La guerra de los mil días” es como se conoce el enfrentamiento que se inició el año 1899, entre Liberales y conservadores en el cual murieron cerca de cien mil nacionales y que concluyó en 1902 con la firma de tres tratados a saber: Nerladina, Winsconsin y Chinácota. En consecuencia y en medio de intereses Estadounidenses en 1903 se dio la pérdida del departamento de Panamá.

En 1948, el año en que es asesinado Jorge Eliecer Gaitán mucha de la insurgencia liberal que a un se mantenía activa no se acoge a las treguas decretadas por el general Gustavo Rojas Pinilla que había llegado al poder con el apoyo de liberales y conservadores no laureanistas. 
Finalizando 1953 el gobierno lanzó una ofensiva sobre la región de Tierradentro en Cauca. Los liberales de tendencia comunista con 75 hombres resguardaron la zona arrasada, dando origen histórico a las Farc. El gobierno de Alberto lleras en 1958 ofreció una segunda amnistía lográndose un año después un acuerdo de dejación de armas. 
El líder fundador Pedro Antonio Marin (alias Manuel Marulanda Vélez) se empleó como inspector de carreteras hasta el día en que un hombre, supuestamente armado por el ejercito conocido como "Mariachi" mató a su amigo Jacobo Prías. 
"Marulanda" decide abandonar su empleo y quedarse definitivamente en Marquetalia, en 1961 se organizó la primera conferencia guerrillera.

Con una amnistía promulgada por ley en 1982, el presidente Belisario Betancur inicio un proceso de paz y se fundo la Unión Patriótica en 1985 con la intención de unificar todos los movimientos de izquierda. Lo que vino es uno de los episodios más a vergonzantes de la historia de la patria boba, con la muerte de mas de 1500 nacionales entre la década de los 80 y 90.

En el gobierno de Andrés Pastrana cedió, para un nuevo proceso, cuatro municipios del Meta y uno del Caquetá que fueron conocidos como "la zona de distensión del Caguan" desde el año 1998 terminando en el 2002 por los múltiples incumplimientos de las FARC.

El 24 de junio del año 2016 se titulo por todos los medios como "el ultimo día de la guerra" porque en Cuba se firmó el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo. Suceso que históricamente queremos ver como un escaño en la búsqueda de la independencia y la unión de nuestra nación.

Redacción Luis Fernando Urrea Beltrán

-----------------
Lea también 

La iglesia católica llegó a un lugar tan importante para la humanidad que sus miembros certificados tienen que tener mucho cuidado en lo que dicen y hacen. Pero parece que este principio puro que se ha difundido en la opinión pública y está afirmado por el sentido común no ha calado en algunos de ellos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que es importante el respeto, te agradecemos tus ideas y comentarios.

Historias y cuentos

Archivo del Blog

iNuestro

URRBEL EN TU CASA