sábado, junio 25, 2016

LA PATRIA BOBA SE DISIPA


El proceso de paz con los grupos guerrilleros es un escaño a la unidad y la independencia.
Los historiadores llaman “la patria boba” a ese periodo comprendido entre 1810 y 1815 tiempo que transcurre entre la declaración de independencia de Colombia y  la inestabilidad política que ocasiona varias guerras regionales.  Sin embargo para muchos otros estudiosos de la historia del país ese periodo de guerras entre hermanos no ha terminado.  
”La guerra de los mil días” es como se conoce el enfrentamiento que se inició el año 1899, entre Liberales y conservadores en el cual murieron cerca de cien mil nacionales y que concluyó en 1902 con la firma de tres tratados a saber: Nerladina, Winsconsin y Chinácota. En consecuencia en 1903 se dio la pérdida del departamento de Panamá.

En 1948, el año en que es asesinado Jorge Eliecer Gaitán  mucha de la insurgencia liberal que a un se mantenía activa y no se acoge a las treguas decretadas por el general Gustavo Rojas Pinilla que había llegado al poder con el apoyo de liberales y conservadores no laureanistas. Finalizando 1953 el gobierno lanzó una ofensiva sobre la región de Tierradentro en Cauca. Los liberales de tendencia comunista  con 75 hombres resguardaron la zona arrasada dando origen histórico a las Farc. El gobierno de Alberto lleras  en 1958 ofreció una segunda amnistía lográndose un año despues un acuerdo de dejación de armas. El líder fundador Pedro Antonio Marin se empleo como inspector de carreteras hasta el día en que un hombre armado por el ejercito conocido como "Mariachi" mató a su amigo Jacobo Prías. "Marulanda" decide abandonar su empleo y quedarse definitivamente en Marquetalia en 1961 se organizó la primera conferencia guerrillera.

Con una amnistía promulgada por ley en 1982, el presidente Belisario Betancur inicio  un proceso de paz y se fundo la Unión Patriótica en 1985 con la intención de unificar toda los movimientos de izquierda. Lo que vino es una de los episodios más a vergonzantes de la historia de la patria boba con la muerte de mas de 1500 nacionales entre la década de los 80 y 90.

En el gobierno de Andrés Pastrana cuatro municipios del Meta y uno del Caquetá fueron conocidos como La zona de "distensión del Caguan" desde el año 1998 terminando  en el 2002  por los múltiples incumplimientos de las FARC.

El 24 de junio del año 2016 se titulo por todos los medios como "el ultimo día de la guerra" porque en Cuba se firmó el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo. Suceso que es que un escaño en la búsqueda de la independencia y la unión de nuestra nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que es importante el respeto, te agradecemos tus ideas y comentarios.

Seguir por Email

Historias y cuentos

iNuestro

Archivo del Blog

Cuento: Vicio

URRBEL EN TU CASA

Audio

Periódicos Regionales