domingo, diciembre 18, 2016

RECONCILIACION NACIONAL

Los Partidos políticos se aliaron para restaurarle al país la democracia.
En Colombia la violencia más espantosa pareciera venir como una ola furibunda del pasado. Aunque los protagonistas en esto capítulos de desangre nacional somos todos hay unos personajes que son permanentes en el eje de la historia.

El actual presidente de los colombianos el Doctor Juan Manuel Santos heredero de la política de Seguridad Democrática del Doctor  Alvaro Uribe Velez propuso al país en su candidatura la Reconciliación Nacional, oración construida con dos palabras que nos remontaron a los años del Pacto Nacional en que el bipartidismo monopólico se enfrentó al peligro de una dictadura que prometía la independencia del pueblo del yugo de los partidos...

La época en que éramos una colonia de España, fue el tiempo en que llegaron mis bisabuelos e invadieron las nuevas tierras y desplazaron a los habitantes originales a resguardos agrestes e intentaron borrarles de la memoria sus orígenes obligando a creerse europeos a la vez que se les negó el ingreso a la estirpe.


En año el 2010 celebramos 200 años en que  los hijos de españoles se aliaron con las minorías étnicas para acabar con la intervención del gobierno del reino europeo en las tierras de la America de la nueva granada. Una realidad posible por la ayuda militar de los franceses y el dinero (deuda externa) y armas de los ingleses. 

Dos cientos años de independencia en medio de una inmadurez institucional que a veces justifica a aquellos nacionales, como los Nariñenses, que en plena campaña libertadora defendían a capa espada la autoridad del rey.  Entonces desde allí se vislumbro el trágico enfrentamiento entre los liberales y conservadores que se desató en la guerra de los mil días donde los mas afectados fueron las minorías masacradas por ambos bandos de las guerrilla partidistas o el ejército politizado desatando una ola de movimientos  tanto de campesinos armados como de políticos ensalzados por el pueblo. Jorge Eliécer Gaitán se ganó el respaldo del pueblo y busco por el camino institucional el fin de la violencia conservadora contra el pueblo liberal pero esta aparición de la esperanza del pueblo fue callada con su asesinato que convulsiono el país en un evento que conocemos hoy como el Bogotazó pero que tuvo efectos nacionales y repercusiones históricas.

Al país ofendido por la muerte de su líder y convulsionado por los incendios fue tomado por una junta militar, Rojas Pinilla encabezó el orden de la nación mientras que en el Tolima se fortalecía un movimiento campesino de origen autodefensa antipartidista que se enfocaba a la izquierda marxista que recordaba la igualdad de las clases y los derechos del trabajador.

Los Partidos políticos se aliaron para restaurarle al país la democracia en contienda electoral se enfrento el militar retirado Rojas Pinilla y Pastrana. En las elecciones del año 1970 ganó el partido conservador con unos dudosos resultados que dieron paso a una época de turnos concertados en poder entre el partido Liberal el Conservador.   Esta elección es molesta para los seguidores de Rojas por la ¨posible manipulación¨ de los resultado electorales a favor del candidato conservador por lo que se dio origen a la guerrilla conocida como Moviendo 19 de abril o M19 al igual que a  la Anapo el partido político encabezado por la hija del exmilitar que murió exiliado y que hoy es recordado como un buen líder por los logros que dejó entre esos la televisión nacional y el aeropuerto Eldorado.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que es importante el respeto, te agradecemos tus ideas y comentarios.

Historias y cuentos

Archivo del Blog

iNuestro

URRBEL EN TU CASA